¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de mayo de 2017

Mini-Reseñas #1

¡Hola, todos! Bienvenidos de nuevo a mi Blog.

Tras un descanso, hoy se estrena nueva sección en el blog, que espero hacer frecuentemente. 
Les explico: las mini-reseñas siempre vendrán en conjunto de tres libros, que tratare de colocar, por color de portada (como esta en los tonos, creo xD), tema relacionado o autor. Espero les guste xD 





Titulo: El Pasajero de Truman 
Autor: Francisco Suniaga
Editorial: Dahbar 
Genero: Historia Venezolana.
Nº Paginas: 305
Calificación: 4/5 Estrellas
Sinopsis:
Una mañana de 1945, en una habitación del Hotel Ávila, un hombre comenzó a reclamar sin motivo que su ropa había desaparecido. En realidad, estaba perdiendo la razón.Pero no era un huésped cualquiera,sino Diogénes Escalante,el candidato con el que las fuerzas democráticas esperaban detener el regreso del gomecismo. Su súbita demencia habría de traer al poder a los hombres que poco después impusieron otra dictadura Venezuela.
A partir de ese momento clave en la historia contemporánea del país, Francisco Suniaga elabora una novela con los recuerdos de dos personajes ficticios -tenues disfraces de los protagonistas verdaderos- que participaron en aquella torcedura del destino. De esa memoria a dúo emergen la metamorfosis de un país, un puñado de peligrosas y nombres ambiciones, y un avión que se adentro en el cielo para esfumar una esperanza.
Aunque no soy tan despistado en cuanto a historia, si había mucho tramo recorrido en este libro que se me escapaba de las manos, por lo cual mientras lo iba leyendo tenía que hacer algunas pausas para investigar y así comprender con mayor claridad ciertos detalles del contexto que se presenta. Creo que ese factor de desconocer un poco el panorama sobre el que estaba leyendo, me permitió disfrutar de la lectura de una forma diferente, como una novela y no tanto como un hecho histórico, pero a final de cuentas teniendo esa conciencia de que era algo inmiscuido en la historia de Venezuela.

"De nada sirven las leyes si no hay instituciones, Humberto, y con eso no me refiero a que existan nominalmente o que se construyan grandes edificios sedes. la institucionalidad la lleva la gente en la cabeza"

La historia es narrada desde tres personajes con perspectivas elegantes y bien construidas en cuanto a sus expresiones, que si bien cuesta un poco al comienzo saber quién está narrando, se llega un punto en el que cada personaje tiene una manera de narrar propia, que lo hace distintivo de los otros dos. 

Tiene un ritmo ágil que para mí se me hizo veloz, al poder vislumbrar más de medio siglo atrás en la historia de mi país; y los cambios entre los sucesos y juegos políticos fue algo completamente fascinante a mis ojos. No había leído una novela de este género antes, pero no me arrepiento de haberlo hecho. 
  
"La mayoría no ve al Presidente, y peor aún, el Presidente no se ve a sí mismo como un ciudadano con la responsabilidad de administrar el Estado sino como el dueño de una hacienda, el hombre que es dueño de la tierra, la bolsa y reparte los reales"

El Pasajero de Truman describe un momento casi olvidado de la historia, es un libro que atrapa de principio a fin y que en unas cuantas ocasiones me dejo con una punzada de dolor en el pecho, ya que con cada frase, anécdota y hecho histórico te va recordando lo poco, o nada, que hemos avanzado en el ámbito socio-político. Además de ser un ejemplar de las jugadas políticas en los piases latinoamericanos, de cómo los infortunios del destino pueden retrasar tanto el desarrollo de un país con tan solo un hecho, y más allá de ello, de cómo las estrategias políticas de las súper potencias terminan afectando a naciones más pequeñas en la cuales sus conflictos no tienen nada que ver.

"En Venezuela los ex presidentes no tienen vocación de jarrones chinos, sino que se convierten en una especie de candidatos eternos a una nueva presidencia, una perturbación permanente…"

Es una lástima que historias como la de Diógenes Escalante no sean más conocidas y no tengan la relevancia que debería en materia de estudio. Tal vez la política venezolana sería distinta si hubiera más mentes como la suya. 

Titulo: Once minutos
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Genero: Narrativa.
Nº Paginas: 301
Calificación: 1/5 Estrellas
Sinopsis:
Once Minutos es la historia de María, una joven del interior de Brasil que vive con el corazón roto. Desde muy tierna edad, se convence de que nunca encontrará el verdadero amor y, más aún, tiene la convicción de que "es algo horrible que te hace sufrir".
Al salir de su pueblo, primero conoce Río de Janeiro y luego realiza un viaje que la lleva a Ginebra, Suiza, lugar en el que sueña encontrar fama y fortuna, pero donde acaba trabajando como prostituta.
En esa ciudad, María se aleja cada vez más del amor para caer envuelta en la fascinación por el sexo. A través de él inicia una aventura de auto descubrimiento y escoge el camino del placer, arriesgándolo todo para encontrar el sentido y la plenitud del amor sexual.
Paulo Coelho, en su nueva novela, explora la naturaleza sagrada del sexo y del amor, invitándonos a enfrentar nuestros prejuicios.
Este es un libro que no me llega a ser ni completamente entretenido, la verdad se queda a mitad de camino en un: meh. Es lo único que puedo decir de el sin incurrir a mi lado hater

"Pero en fin, como en cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo..."

La historia presenta una cara del romance distinta para aquellos que no hayan leído algo con anterioridad del autor, pero a mi se me hizo muy repetitiva tanto en ese elemento como en otros tantos que van hacia el lado espiritual y personal, ya que eran temas tocados en otros libros dela misma autoria como: El Zahir, El demonio y la señorita Prim, y El Peregrino

"La vida es muy rápida; hace que la gente pase del cielo al infierno en cuestión de segundos"

Puedo rescatar de el que hay momentos en el libro en los cuales te hace reflexionar sobre situaciones cotidianas en nuestras vidas donde usamos un disfraz y no somos nosotros mismos, o como el dinero manipula el 99% de nuestra vida. Ademas, de que para los cazadores de frases románticas, si tiene una que otra bonita. Y si, tiene un comienzo que pinta muy bien como historia de superación personal, pero va decayendo pagina tras pagina, volviendo la historia sumamente predecible hasta quedar en un libro erótico sencillo que no profundiza para anda en lo que es el tema del sadomasoquismo, y acaba con algunas cuantas contradicciones en las motivaciones de la protagonista que escapan a mi sentido de la lógica. 

"Pero existía la otra cara de la moneda, la segunda cosa que hacia al humano tomar una dirección totalmente distinta de la que había planeado: se llamaba desesperación."

 Esta narrado con un lenguaje de lo mas simple y posee un ritmo completamente plano. No es de los mejores títulos que tiene este autor. Espero que mi próxima incursión en su obra sea mucho mejor que esta.  

 "Nada de eso; me esta prohibido mencionar la única palabra que es mucho más importante que los once minutos: amor."

Titulo: Diario de invierno
Autor: Paul Auster
Editorial: Booket
Genero: Autobiografía.
Nº Paginas: 304
Calificación: 4/5 Estrellas
Sinopsis:
Paul Auster, "uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo" (San Francisco Chronicle), vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Treinta años después de la publicación de La invención de la soledad, su primer libro en prosa, Auster parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida: el despertar del deseo sexual, los lazos del matrimonio, un accidente de coche, la muerte de su madre o las 21 casas en las que ha vivido.
Estas páginas son un recuento de cicatrices, un autorretrato escrito a partir de un universo de sensaciones físicas, de dolor al placer, pues "ahí es donde comienza la historia, en el cuerpo, en donde todo terminará también"

"Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona en el mudo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro."

A pesar de no haber leído nada de este autor con anterioridad, si he escuchado acera de sus obras y es debido a la fama de estas que me decidí a agarrar este libro de la estantería; entre otras cosas como que: las portadas de esta editorial me parecen estupendas y esta me encanta; el precio estaba de regalo; nunca había leído una autobiografía y me parecía buena idea comenzar con esta  (además era el ultimo que quedaba y se veía muy solo en el estante, tan pequeño, lindo y solo xD).

"Siempre perdido, equivocándote siempre de dirección al tomar el camino, siempre sin llegar a parte alguna."

El narrador testigo en el que esta narrado, me parece un completo acierto. Es un narrador que me gusta por no excluir al lector de las vivencias narradas por el autor, ademas de estrechar un poco mas a mi parecer los sentimientos, por medio de la empata.

"En otras palabras, miedo a la muerte, que el fondo no es probablemente  distinto de decir: miedo a vivir"

El comienzo es ágil al tocar temas como la muerte, cicatrices que cubren su cuerpo y alma ademas de los males que lo aquejan con la llegada de la vejez. No tiene un orden cronológico especifico o al menos no va seguido al dedillo, pero si hay cierto orden en cuanto los temas que va tocando: niñez, adolescencia y sexualidad, soledad y relaciones amorosas, vivencias o recuerdos relacionados con los sitios en los que vivió, que los hacen mas ligero y entretenido en sus descripciones, porque son bastantes (unos 21 lugares).

"Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quienes somos, es solo porque vivimos dentro de la mirada de los demás"


Si puede que algún momento se me hiciera un poco soso, por lo diferente que soy en comparación con la actitud del escritor. Pero aunque habla de si mismo profundiza mas en las personas que lo rodean y eso habla de él de forma mas importante a mi parecer. 

"La trigonométrica macabra del universo. Justo cuando estabas volviendo a la vida, la vida de tu padre tocaba a su fin."

El final tiene uno de esos toques que mas me gustan, al ser un aficionado a lo relacionado con lo paranormal ademas de la hermosa cita que añade de otro escritor y su propio pensamiento.

"Jouber: Hay que morir inspirando amor (si se puede)"

Es un libro donde el escritor desvela partes dulces de si mismo, que tal vez a los hombres nos cuesta reconocer en voz alta, pero también desnuda partes mas oscuras, lo que le da no solo equilibrio, sino también humanidad, credibilidad. Ya con esta lectura, me he anotado unos cuantos títulos suyos.

"Probablemente no exista mayor logro humano que merecer amor al final"


Hola, chicos ¿Que les ha parecido esta nueva sección? ¿Han leído alguno de los libros? ¿que les han parecido? Espero leerlos en los comentarios. 


Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 


Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...


                                                     Ángel Leafr M Tayup

7 comentarios:

  1. Me parece una buena idea esto de presentar tres mini reseñas, no he leído ninguno de estos, pero si he leído otros libros de Coelho, este particularmente no llama mi atención, me quedo con el Pasajero de Truman, tiene una historia mas atrayente e interesante, tal vez sea porque Venezuela en la actualidad esta en el ojo de la tormenta y porque nos habla un poco de su historia política.

    ResponderBorrar
  2. Soy absolutamente fan de Paul Auster, pero este no lo he leído, así que tengo que ir a cogerlo pero ya, eso sí a Paulo Coelho... no lo metería en el mismo saco, ni aunque sus portadas se parezca jejeje, creo que se me nota que en este caso, no me gusta tanto, besos

    ResponderBorrar
  3. De las tres reseñas que nos muestras sin duda me quedo con el Pasajero de Truman, para mi lista de compras de la semana. Coelho, pues es un autor un tanto comercial, de simple lectura, tanto que las páginas están a una fuente grandísima y muy espaciadas como para sustentar el papel (en la mayoría de las obras que de él han llegado a mis manos para no quedarse, sólo una sí y es La Quinta Montaña, por el valor sentimental del obsequio)...

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me encanta esta nueva sección de mini reseña, la verdad yo leí otro libro de Coelho y me quedé con la misma sensación que vos (meh doble meh) no pude terminarlo y me llevó una desepcion enorme leerlo (hablo de Verónica decide morir) Obvio no pienso agarrar el libro que reseñas para ver porque es tan conocido el escritor porque siento que tampoco me gustaría. A los otros dos no los conozco. Es la primera vez que visito tu blog y me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me gusta mucho tu nueva sección de reseñas escribiendo tres mini reseñas y me llama mucho la atención que las quieras comentar según el color de portada, tema relacionado o autor, me parece una idea estupenda. No conozco estos tres libros, pero el que más me llama la atención es El pasajero de Truman pero me los apunto los tres para leer. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. OMG... no sabía e la existencia de este libro de Paulo Coelho...pero vamos, por lo que cuentas, creo que ni voy hacer el intento de leerlo porque no creo que me gustara...

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Te sigo de vuelta y nada, de los libros que reseñas, solo me suena el de Coelho. Y digo que me suena porque hace años lo cogí prestado de la biblioteca y menudo aburrimiento. Abandoné rápidamente. Escribe muy bien pero me entra el sueño cuando le leo jeje. Los otros no me llaman la verdad.

    Besos!

    ResponderBorrar